jueves, 3 de diciembre de 2009

Cabo de Hornos (capítulos 3 y 4)

III El témpano de Kanasaka

Pascualini: Lobero, contó que los tripulantes de una goleta estaban aterrados por la aparición de un témpano que los sorprendió al pasar por Brecknock, pues estaba dirigida por un fantasma.

Orión: Cúter de 4 toneladas.

Manuel Fernández: Marinero español, dueño y capitán del “Orión”, él y un aprendíz de marinero eran toda la tripulación.

Resumen del capítulo

El viaje del Orión iba con destino a Yendegaia, el que cuenta la historia iba con el obejetivo de ocupar el puesto de capataz en una estancia de Lanares.

El cúter llevaba un cargamento oficial de mercadería; pero disimuladamente en el fondo de la bodega llevaba un contrabando de aguardiente y leche condensada para el presidio argentino de Ushuaia, donde el primero estaba prohibido y el otro tenía impuestos elevados.
En el cúter iban dos pasajeros mas una mujer que iba a prostituirse en la población penal y un hombre de apellido Jiménez quien era el explotador de la prostituta, pero lo ocultaba pues decía que iba a entretener a los pobres presidiarios. Este hombre era histérico.

Después de un gran temporal que tuvo que pasar el cúter mientras navegaba y de ver el témpano con el cadáver fantasma, llegaron a las aguas de Kanasaka, donde le contaron a Martínez (poblador blanco) de lo que vieron mientras navegaban.
El yagán más viejo contó que Félix era un indio mozo ambicioso por cazar a la bestia, un día se internó por el ventisquero y la baja temperatura lo congeló y adosado a un témpano salió a vagar como un extraño fantasma de esos mares. Félix era quien estaba en el témpano con la mano estirada como indicando “fuera de aquí”.

IV El flamenco

En cerranías de Carmen Sylva fue donde el que cuenta la historia vió a un hermoso caballo alazán.

Jackie: Mataba a los animales para descongestionar sus campos. Tenía más autoridad en el corral que el propio administrador. Era considerado el mejor amansador de caballos de la Tierra del Fuego. Era mestizo, hijo de un inglés y de una india ona.

Mr. Clifford: Administrador.

2º administrador: El que cuenta la historia le dice a este personaje que el vaballo se quería vengar de Jackie, pues vió cuando Jackie mató a toda su familia, es por esto que cuando un día Jackie lo monta, el caballo lo botó y lo dejó abandonado en el bosque, buscando la muerte de Jackie. El 2ª administrador entendió perfectamente lo que, el que cuenta la historia, le decía, pues apenas vio al caballo le dio un tiro en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario