jueves, 3 de diciembre de 2009

Cabo de Hornos (capítulo 5)

V El australiano

Arentsen: Tenía las piernas largas.

Mackay: Escocés, segundo administrador de la estancia “vaquería”.

Stanley: Malvinero, es el que relata la historia, capataz de la sección” las curureras” de 25 mil animales.

Juan Larkin: Alto, delgado, tez morena, ojos verdes, 35 años, mezcla de inglés y autóctono australiano.
Mackay con Larkin se conocían de antes, quedaron atónitos cuando se reencontraron.

Resumen de la historia

Mackay con Larkin se batieron a duelo, Mackay murió.
En una carta que le escribió Larkin desde Sudáfrica le contó que el odio por Mackay empezó en la guerra del 14 en Gallipoli, él estaba en un regimiento de caballería australianon y Mackay en un cuerpo de infantería escocés y fue a terminar a Tierra del Fuego. Le agradece que nunca le haya preguntado de donde venía ese odio entre los dos

Cabo de Hornos (capítulos 3 y 4)

III El témpano de Kanasaka

Pascualini: Lobero, contó que los tripulantes de una goleta estaban aterrados por la aparición de un témpano que los sorprendió al pasar por Brecknock, pues estaba dirigida por un fantasma.

Orión: Cúter de 4 toneladas.

Manuel Fernández: Marinero español, dueño y capitán del “Orión”, él y un aprendíz de marinero eran toda la tripulación.

Resumen del capítulo

El viaje del Orión iba con destino a Yendegaia, el que cuenta la historia iba con el obejetivo de ocupar el puesto de capataz en una estancia de Lanares.

El cúter llevaba un cargamento oficial de mercadería; pero disimuladamente en el fondo de la bodega llevaba un contrabando de aguardiente y leche condensada para el presidio argentino de Ushuaia, donde el primero estaba prohibido y el otro tenía impuestos elevados.
En el cúter iban dos pasajeros mas una mujer que iba a prostituirse en la población penal y un hombre de apellido Jiménez quien era el explotador de la prostituta, pero lo ocultaba pues decía que iba a entretener a los pobres presidiarios. Este hombre era histérico.

Después de un gran temporal que tuvo que pasar el cúter mientras navegaba y de ver el témpano con el cadáver fantasma, llegaron a las aguas de Kanasaka, donde le contaron a Martínez (poblador blanco) de lo que vieron mientras navegaban.
El yagán más viejo contó que Félix era un indio mozo ambicioso por cazar a la bestia, un día se internó por el ventisquero y la baja temperatura lo congeló y adosado a un témpano salió a vagar como un extraño fantasma de esos mares. Félix era quien estaba en el témpano con la mano estirada como indicando “fuera de aquí”.

IV El flamenco

En cerranías de Carmen Sylva fue donde el que cuenta la historia vió a un hermoso caballo alazán.

Jackie: Mataba a los animales para descongestionar sus campos. Tenía más autoridad en el corral que el propio administrador. Era considerado el mejor amansador de caballos de la Tierra del Fuego. Era mestizo, hijo de un inglés y de una india ona.

Mr. Clifford: Administrador.

2º administrador: El que cuenta la historia le dice a este personaje que el vaballo se quería vengar de Jackie, pues vió cuando Jackie mató a toda su familia, es por esto que cuando un día Jackie lo monta, el caballo lo botó y lo dejó abandonado en el bosque, buscando la muerte de Jackie. El 2ª administrador entendió perfectamente lo que, el que cuenta la historia, le decía, pues apenas vio al caballo le dio un tiro en la cabeza.

Cabo de Hornos Francisco coloane

II La voz del viento

Caranchos: pájaros cobardes que les sacaban los ojos a las ovejas.

Lucrecia Y denis vivían en el puesto 22 de la estancia China Creek.

Para Denis el cuchillo era como una prolongación de sí mismo, un sentido más a través del cual recibía secretas vibraciones.

Denis: hombre gringo de baja estatura, inexpresivo, lampiño, cara oscuray aceitunada, ojos pardos, algo regordete.
Le pagó a "cinchón 3 vueltas" ( dueña de una casa de remolienda) por Lucrecia.

Lucrecia: Mujer sensible, no soportaba las cosas de esa dura tierra, por eso abandonó la vida de prostituta de Rio Grande y aceptó irse con Denis.
Era blanca, rosada, un poco más alta que Denis y tenía 35 años.

Resumen del capítulo

Denis terminó asesinando a su mujer ya que echaba de menos la sensación de matar una oveja cuando era carneador, pero al matar a su mujer sólo sintió que era como matar a una oveja pero más grande. Al tiempo de asesinar a su mujer, en las noches sentía fuertes ventarrales en el que Denis oía a su mujer decir "Denis", "Denis". Después con el tiempo se dio cuenta de lo que había cometido y la conciencia no lo dejó tranquilo, no era capaz ni de salir al campo. Terminó volviéndose loco con su soledad.

Cabo de Hornos

I Cabo de Hornos


La sepultura del Diablo: Era el fin de los canales, donde se iban a perder los canales que culebreaban en las islas. (decían que allí se escondía el Diablo).

Presidio de Ushuaia: Lugar tenebroso, al final de los canales.

Isla Sunstar: Con 2 habitantes, Jackie y peter, decían que eran hermanos, pero nadie sabía en realidad.

Jackie: Regular estatura, párpados sin pestañas, parece a veces un feto o una foca rubia.

Peter: Rasgos de zorro, a primera vista tiene una actitud apacible, pero en la cabeza tiene mechones más oscuros que aparentan esconder algo agresivo de él.

Popis: pieles de lobo de dos pelos.


Resumen del capítulo

Llegó un hombre que venía arrancando de Ushuaia y se da cuenta que Peter y Jackie eran cazadores de lobos de dos pelos, por las pieles que tenían junto a las paredes de su choza y les indica de un lugar llamado "la pajarera" en donde se encontraba un caverna en la que abundaban los lobitos. Jackie y peter eran unos canallas y dejaron al prófugo en la caverna mientras que ellos arrancaron, pero se supo por un diario de Magallanes que los gringos entraron pero no salieron de la caverna, (se encontró la chalana abandonada), para acceder a la caverna se podía solo por medio de algún bote, pues quedaba en medio del mar.
5 días llevaron el bote cargado de pieles.